Razones para participar en «¡Toma la calle 12M-15M!»

El próximo sábado 12 de mayo, participaré en las marchas convocadas por el movimiento 15M.

Para quienes me conocéis en persona, esta decisión os resultará sorprendente, pues sabéis de mis dudas acerca del 15M. El propósito de esta entrada es exponer las razones que me han hecho cambiar de opinión y explicar por qué me parece importante apoyar esta iniciativa.

¿Por qué desconfiaba del 15M?

Mis recelos sobre el 15M no brotaban de ningún elemento particular de este movimiento. Desconfío de las multitudes, ya sean convocadas por la izquierda, la derecha, los anarquistas o la Conferencia Episcopal.

Creo que el ingrediente fundamental para una sociedad sana son ciudadanos capaces de pensar por sí mismos, personas dispuestas a escuchar al adversario y considerar con honestidad sus argumentos.

Soy de izquierdas, pero aprendo mucho cuando discuto con amigos que trabajan como banqueros en Londres. Aprendo cuando discuto con amigos israelíes que votan a Netanyahu y aprendo con amigos libaneses que apoyan a Hezbollah. Algunas veces ellos me convencen, otras yo les hago cambiar de opinión y la mayoría de las veces no nos ponemos de acuerdo. Pero estas discusiones nos permiten descubrir matices que no conocíamos, nos ayudan a revelar los puntos débiles de nuestros argumentos y a refinar nuestras premisas.

Con todo esto no quiero decir que la verdad o la decencia estén «en el punto medio». La decencia no estaba en el punto medio entre Hitler y Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, ni tampoco a la mitad entre Churchill y Gandhi durante la independencia de la India (en este caso, el viejo Winston estaba en el flanco equivocado).

Allá donde existan seres humanos habrá siempre discusión y desacuerdos. Las sociedades que no reconocieron esta «ley fundamental» de la naturaleza humana y aplastaron a sus disidentes, acabaron (o acabarán) por inmolarse.

Cuando he participado en alguna manifestación, he tropezado con demasiados eslóganes, dogmatismos y prejuicios. Peor aún: he sentido nacer de mis entrañas una pulsión tribal de «pertenencia al grupo» que anulaba mi inteligencia y mi espíritu crítico. En las pocos mítines políticos a los que asistí, tuve la seria preocupación de que mi cerebro se derritiese y comenzase a gotearme por las orejas.

No sostengo que los movimientos populares sean innecesarios o inefectivos: la historia está repleta de movimientos populares que han cambiado el mundo. Algunos lo llenaron de luz (el movimiento feminista por el sufragio universal, las revueltas descolonizadoras o la lucha contra la discriminación racial) y otros lo convirtieron en un lugar gris (el populismo nacionalista durante la República de Weimar o los fundamentalismos cristiano, judío y musulmán).

Me aburre estar rodeado de gente que piensa como yo, de personas que han leído a los mismos autores y vivido experiencias similares a las mías. Encienden mi alma quienes sacuden mis convicciones y desmontan mis argumentos.

Me repele la «lealtad» que exigen partidos y grupos políticos. A nadie se le ocurriría pensar que un niño de 4 años es estúpido porque no sabe integrar las ecuaciones de Maxwell. ¿Pero acaso es más sencillo descifrar la naturaleza humana que aquella de los campos electromagnéticos? Si gigantes como Marx, Milton Friedman o Keynes llegaron a conclusiones tan diferentes sobre la estructura óptima para la economía de una nación, ¿porqué considerar como «traidor de la causa» a quien cambia de opinión?

Creo que todo ser humano tiene la obligación moral de ayudar a contruir un mundo más decente del que encontró. Pero si queremos cambiar el sistema, no podemos quedarnos en eslóganes simplistas y teorías conspiratorias. Debemos estudiar la realidad, comprender sus engranajes, huir de dogmas y prejuicios, escuchar al adversario y mantener la honestidad en la argumentación aunque nos conduzca a conclusiones incómodas.

El mundo es un lugar complejo. La humildad para reconocerlo me parece el mejor punto de partida para construir una realidad más humana.

¿Por qué me parece tan importante apoyar al 15M?

El sistema político de nuestro país está podrido. Las iniciativas del 15M representan, en mi opinión, la mejor esperanza para regenerar nuestra discusión pública.

Escuchad a cualquier lider político español. Escuchad su desprecio contínuo a quienes piensan diferente. El berrido de una foca monje en celo exhibe más profundidad intelectual que la mitad de las declaraciones de un telediario. Alguna vez me he preguntado qué pasaría si un político dijese: «Estas son las reformas que más me convencen, pero el problema es complejo y, por eso, comprendo que mis rivales apuesten por otras soluciones. Sé que ellos también trabajan por el bien del país».

No creo que nuestros gobernantes sean estúpidos o malvados. Estoy convencido de que la mayoría de quienes se dedican a la política lo hacen con un sincero espíritu de servicio público. Pero el sistema incentiva que cada legislatura se convierta en una campaña electoral de 4 años. Cualquier desacuerdo interno es considerado como «falta de liderazgo». Las pocas veces que un político es sincero, se le acusa de cometer una «equivocación en la estrategia de comunicación». Reconocer un error es «muestra de debilidad».

Los responsables de premiar semejantes actitudes somos nosotros, los votantes.

Por eso, el 15M me llena de esperanza. Que miles de jóvenes salgan a la calle significa que aún existe mucha gente preocupada por el sufrimiento ajeno. Significa que no sale gratis mentir en la campaña electoral. Significa que una democracia no sólo consiste en votar cada 4 años. Significa recordarles a nuestros líderes que son responsables ante nosotros.

Dicen que somos la generación perdida, pero no podemos refugiarnos en el victimismo. Es cierto que, en muchos aspectos, nos enfrentamos a una vida más inestable que la de nuestros padres. Pero también gozamos de formidables ventajas: la mayoría de nosotros hemos podido estudiar en la universidad, hacer amigos por Europa y, gracias a internet, tener acceso a los textos de los grandes economistas y pensadores sociales.

Seguro que quienes salgamos a la calle este sábado, tendremos opiniones diferentes sobre muchos asuntos. Pero compartimos un anhelo: que las decepciones y sufrimientos que padezcan otros seres humanos sean los inevitables en cualquier vida, y no consecuencia de la estupidez de la sociedad en la que vivimos.

58 pensamientos en “Razones para participar en «¡Toma la calle 12M-15M!»

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Excelente diagnóstico. Suscribo íntegra la prescripción. Felicidades y gracias. Sirva la presente para invitarte a una charla coloquio en ID. Agradecería tu confirmación de colaboración a: montejbarrobayahoopuntoes

    Sin duda alguna, se necesitará de mucho esfuerzo por parte de todos para seguir progresando y mejorar como seres humanos civilizados inteligentes.

    Un gran abrazo
    Juan Bernardo montejb

  3. Pingback: Razones de un investigador para participar en “¡Toma la calle 12M-15M!” « montejbquisiera

  4. Me parece acertado tu cambio de postura, rectificar es de sabios…..Solo con una mente crítica podemos creer que hay un futuro para nuestro mundo actual.

    Trastita

  5. Desde mi punto de vista, sólo tienes una premisa no válida, cuando dices: «No creo que nuestros gobernantes sean estúpidos o malvados». Ahí sí que creo que te equivocas (todavía). Salud-os

  6. Si todos los que se reunieron en la Puerta del Sol, y otros lugares similares fueran como tu, seguramente el 15M hubiera tenido mucho exito y lo seguiria teniendo, pero desgraciadamente lo mismo que politicos nefastos, aprovecharon muchos de ,los que alli estuvieron, para cometer desmanes, agrasioanes y otras barbaridades. Fué una pena, he conocido varios comerciantes, que todo lo que tenian era debido a su trabajo y que se han arruinado durante esos dias.

  7. Coincido con «paseante»
    Así como creo que muchos (no todos) políticos se inician con espíritu de servicio público, pronto se dan cuenta de que el que más trepa es el que más consigue y que la forma más rápida de subir es pisando las cabezas de otros. No confío en la honestidad, sinceridad y bondad de NINGÚN político (la excepción un tiempo fue Zapatero, pero incluso de él dudo ahora) Forman un conglomerado hermético y endogámico cuyo único y último fin es el provecho propio.
    Como funcionario al servicio de la administración local he visto demasiados desmanes desde dentro.
    He de decir a su favor que pienso que son el reflejo fiel de nuestra sociedad actual, dónde el egoismo, la avaricia y el «ande yo caliente» priman sobre todo lo demás. Suelo usar un símil entre como se conduce la gente por la vida y como lo hacen con sus vehículos por las autovías (proximamente de pago): por el carril central y a noventa/cien por hora. Es lo más cómodo. ¿Qué más da que el carril derecho esté desocupado y que todo el tráfico se tenga que concentrar a la izquierda? ¿Qué más da que se cree una retención justo detrás? ¿Qué importa que se dificulte el uso normal de la vía? Mientras yo esté bien…
    Soy muy escéptico respecto a nuestro futuro como pueblo. No tenemos solución. Cuanto más gañán, más feliz. El listillo triunfa y se le jalean los triunfos. Mejor si puedes conseguir duros a cuatro pesetas, aunque la diferencia la pague después otro. El tontaco con influéncias y con padrinos tiene el futuro asegurado, mientras que el que se lo trabaja y se prepara tiene un futuro incierto. Se consigue más en una noche de copas con los políticos adecuados que en cinco años pelándose los codos en una carrera universitaria. Y mientras tanto nuestros gobernantes nos manipulan e ignoran a partes iguales, según les convenga.

    Yo acudiré a la manifestación a mostrar mi desacuerdo con el sistema actual, aunque tengo muy pocas esperanzas de que algo cambie de verdad. Desde el 15M me pregunto ¿para qué sirvió aquello?¿Qué conseguimos cambiar? Y por favor, no me digan que removimos conciéncias, porque las que debían verse afectadas no se dieron ni por aludidas.

  8. que piensas de las personas que votamos a los representantes de los partidos políticos ? estamos equivocados? haces diferencias de su inteligencia según a quien o quienes voten?
    tienes idea del % de votantes que esto supone ?
    se puede hacer ciencia del pensamiento humano y sus debilidades o lo que tu puedas entender por debilidades?

  9. La realidad de la ley de la vida y la naturaleza, se sustenta en la herencia, evolución, superposición y el progreso, sin apenas rupturas, salvo en el Big Bang de inicio o un cataclismo. No podemos elegir a nuestros padres y así seguido lo demás.

    Mi confianza es, que gracias al progreso tecnológico, tenemos la posibilidad y oportunidad de llegar antes a una economía social del bien común, sin necesidad de rupturas, que podrían ocasionar un catastrófico caos social de desabastecimientos esenciales, que aumentaría innecesariamente el sufrimiento que tenemos y estamos padeciendo.

    Pienso que tendremos que evolucionar, asumiendo y recuperando la propia responsabilidad delegada a los gobernantes, en cuanto a las cuestiones propias irrenunciables de derechos universales. Sin duda, se tendrán que revertir las leyes y derechos apropiados ilícitamente por el actual sistema en perjuicio de la inmensa mayoría, que afectan a bienes, productos y servicios esenciales, que siempre debieran de haber sido protegidos como patrimonio universal de la humanidad.

    Clama al cielo la apropiación ilegítima del actual sistema de bienes esenciales como el aguan, la tierra y todo lo demás cuanto es esencial para el ser humano. Esto no significa, que debamos de renegar de cuanto pueda haber de positivo del capitalismo que se debiera de conservar, al igual que lo bueno de la diversidad de las diferentes culturas, leyes y normas que procedan.

    Posiblemente el problema es, que los acontecimientos nos han desbordado sin apenas tiempo en adaptarnos a la vertiginosa evolución y velocidad de los cambios, produciendo una asincronía evolutiva. Afortunadamente tenemos una cultura, una ética y unas normas sociales, que han ido evolucionando y modificando nuestros comportamientos.

    Algún día la evolución biológica llegará a la altura de la evolución social, y nuestras tendencias sociales serán iguales que las biológicas. En mi opinión, mientras ese día no llegue deberíamos ajustarnos a mejorar progresivamente las normas sociales.

  10. Te apoyo,no sólo por algunas de tus razones sino por tu esfuerzo en darlas. Es necesario, experimentar, el contacto entre conocimientos nuevos y los que ya poseemos.Descubrir, buscar y dar razones, en definitiva JUGAR A PENSAR ,es lo que diferencia al ser humano…

  11. Pingback: Razones de un investigador para participar en “¡Toma la calle 12M ... | #12M15M | Scoop.it

  12. 15 M: ¿Por qué vemos todos esperanza en ese movimiento? Nos gusta pensar que podemos, queremos pensar que ahí estamos todos. Nos movemos. Más somos, más podremos. Eso es lo que vale del movimiento, lo demás son florituras. Ahora se trata de masa en dirección a… a lo que sea que no sea lo que tenemos. Mientras tanto, también hay que ir pensando en el cojín necesario para caer en suelo cómodo. Somos humanos pereciendo en la nada. Necesitamos manos de todos los sitios que nos acojan. Alberto: no dejes que ese punto de humanidad sentida que se ve en todo lo que haces se desdibuje en acontecimientos. Abrazos mil.

  13. Hola,
    Suscribo lo dicho por paseante… creo que la mayoría de políticos no se si son malvados o ignorantes o una mezcla (a diferentes proporciones) de ambas características y también estoy en desacuerdo con usted /contigo cuando mencionas a Friedman,… mal bicho ese Friedman (yo creo que, en secreto, envidiaba a los físicos pero shhh! no se lo cuentes a nadie)

  14. También hay que tener ganas de creer, a mí el sistema de la «Utopía» de Tomas Moro me traumatizó: todo aquel que muestre el más mínimo interés en la política queda automáticamente descalificado para ningún puesto público, catch 22. Para mí la mayoría son unos farsantes. Pero bueno, quedarse en un escepticismo circular no nos conduce a nada. La acción es necesaria, tanto como llevarla a cabo con la certeza de que no hay certidumbres. Piensa también que tenéis una suerte inmensa de poder marchar, a pesar de los pesares que haya en España.

  15. Pingback: Sociedad sana = ciudadanos capaces de pensar por sí mismos -y debatir con argumentos- | Ultimate Wanker Press

  16. Estoy bastante de acuerdo contigo, ademas creo que hay que hacerse notar, pero en esto hay un problema que tiene dos cabezas. Una es la manipulación mediática a la que estamos sometidos constantemente y que con el tema concreto del 15M se ceba especialmente, solo había que leer ciertos periódicos o ver determinados canales y contrastarlos con la información de Twitter u otras redes sociales, o la que tu mismo vieras por las calles, para ver que a los peces gordos no les interesa cambiar nada (precisamente la 1º entrada de mi blog, hablaba de esto mismo :P).

    La otra parte del problema esta en las mismas entrañas del movimiento 15M (nombre bastante desacerado en mi opinión ya que el 15M fue convocado por parte de varias plataformas ciudadanas que parece que han quedado en el olvido) ya que la ausencia de una cabeza visible o de una estructura de gobierno resta muchísima credibilidad desgraciadamente. Eso por no hablar de toda la gente que se ha adherido a este movimiento, pero que realmente son antisistema de toda la vida y demás fauna.

    Acampar en un espacio publico no es, bajo mi punto de vista, el mejor método para hacer una protesta seria.

    Resumiendo, estoy de acuerdo contigo en que hay que echarse a la calle y hacerse notar porque el sistema esta podrido. Estoy de acuerdo con la esencia del 15M, pero no con la práctica. Es posible que vaya a la manifestación del día 12 porque la temática me toca de lleno (llevo mas de dos años parado), pero tristemente tengo pocas expectativas.

    Nos leemos!

  17. Personalmente dudo que discutir, o incluso debatir, sirva para algo, al menos no para la mayoría de los mal llamados Homo Sapiens. Llámame pedante pero es lo que opino, todo el mundo tiene cerebro pero eso no significa nada aparte de poseer un órgano vital importante para sostener la vida.
    Tanto en el 15-M como en cualquier otra reunión, al final la opinión termina polarizando hacia la elocuencia de alguien, su brillantez o profundidad, el resto sigue la corriente. Siempre ha sido así y siempre así será.
    Desearía ver cumplida la utopía aquella de «cada persona un lider» pero entiendo que es un deseo naif. Quizá dentro de mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.

  18. Me parece un análisis de lo más acertado y preciso, pero tal y como tú mismo dices, que te de una palmada en la espalda por lo bien que escribes creo que no será lo que remueva tu intelecto en aras de ver algo que se me antoja que has saltado por alto…
    ¿No crees que la respuesta manifestación es algo perfectamente programado al antojo de los mismos que quieren acallar nuestras bocas y conciencias? ¿No piensas que quizás esta «libertad de movimiento/protesta» no sea más que una bien conocida fuga de potencial a la que han sabido colocar una buena «masa/tierra» de deriva? ¿A caso cambió algo cuando tanto no agitamos hace un año? ¿O quizás alguno de los tremendos recortes que han sido llevados a cabo han considerado ni tan si quiera de lejos el desacuerdo de la sociedad con ellos?
    Está claro que esta respuesta ya la conocen y por su puesto la esperan…Me apoyo en una mentalidad más privilegiada que la mía como es la de Ortega y Gasset para enunciar que sin duda alguna, volver a hacer aquello que ya fracasó una vez es negarse a admitir el advenimiento de una nueva derrota.
    Bajo mi pensamiento (humilde) creo que la clave estaría en no ser predecibles, en hacer aquello que el sistema no espere o para lo cual no esté preparado y evidentemente para una manifestación, sea de las magnitudes épicas que sea, está preparadísimo y en cada nueva de ellas se le brinda al sistema que nos rodea la oportunidad de perfeccionarse en el arte de disolverlas, así como de evitarlas (véanse las recientes leyes contra la reunión pública, como en la época franquista pero de una forma más elegante: «es para protegernos del bandalismo»). El derroque del sistema pasa por no pertenecer a él, pasa por tener ideas que no sean de la «masa», que vayan más allá de donde ellos mismos pueden alcanzar a ver.
    Creo que es el momento de que los científicos centren su atención en un sólo objetivo, buscar el punto débil de este sistema y hacer temblar sus pilares hasta que en modo resonante podamos derribarlos sin necesidad de armas, sin necesidad de ser lo que ellos pretenden que seamos, simplemente con ingenio y de esto en España me consta hay en cantidades industriales, demostrémonos a nosotros mismos que somos capaces de encontrar dicha solución sin tener que pasar por ser partes de un eslogan de «película»…

  19. Creo que por ahí va. Las instituciones que ha generado el sistema tienen puntos débiles. A pesar de que el derroche de energía en la protesta es, muchas veces, poco eficiente, la verdad es que mejor eso que meterse en pensamientos derrotistas, al menos, da una dirección. Pero está claro que si no nos ponemos a pensar en cómo desgastar desde la base el edificio, éste no va a caer y para eso hace falta inteligencia, dirección y paciencia. Ya que un estado se basa en leyes ¿cómo burlar el sistema encontrando esos fallos que apuntas en los límites de la legalidad? Por ahí empezaría yo a pensar para la erosión del sistema. ¿Qué pasaría si a la vez que se desgasta el sistema a través de las instituciones, se van generando instituciones sólidas y comprometidas en algo? Pienso en células que ya tiene el estado como «la familia» que existe pero podría recoger cualquier otra cosa que no fuera ese vínculo en el que puede haber lo que sea que no sean relaciones de parentesco, aunque sea provisionalmente, para salir hacia algo aprovechando las ventajas de lo que tenemos. De todas formas estamos en el límite en que, si no volamos aunque hagamos cosas aparentemente irracionales, nos va a quedar poca ocasión de volar hacia nada. Así que, lo que sea.

  20. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) « Principia Marsupia

  21. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) « montejbquisiera

  22. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

  23. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | www.Faltariamas.com - www.Faltariamas.es

  24. Desde mi punto de vista, sólo tienes una premisa no válida, cuando dices: “No creo que nuestros gobernantes sean estúpidos o malvados”…tienes razon, son muchisimo PEORES que todo eso, codiciosos, avariciosos, mitomanos, megalomanos…

  25. Pingback: Razones para participar en “¡Toma la calle 12M-15M!” | Canviant el món des del sofà | Scoop.it

  26. magnifica exposición de lo que debería ser el juego de democracia; aun estamos compitiendo por cual es el mas guapo en vez de priorizar el embellecimiento del conjunto, nos falta mucha humanidad, a los gobernantes y a los votantes, todo se reduce a proteger los intereses creados y no sabemos ir mas alla los unos ni los otros; mas alla es imaginar otra manera de gestionar la vida…

  27. Todo muy sabio y lindo, verdades como puños , total un mitin virtual, que nuestros Politicos sean decentes, lo dudo mucho , es mas afirmo que nuestros Pais esta gobernado por los de siempre, los ejemplos de los comecocos, no me sirven de nada , ejemplo claro , el engaño en una cantidad de €, propidades transaciones mercantiles ,ESTA TIPIFICADO COMO ESTAFA, simplemete si la cantidad escede de muy poquito, creo recordar que por un millon de las antiguas pesetas el fiscal pedia 2 años de carcel a un ciudadano normal, pues bien nuestro presidente nos dice muy claro y concreto que fueron engañados, que no era el 6% que era un 8%, pero claro , a quien engañaron a todo el Pais, cuantos millones de € supone el engaño, a los paganinis claro «JUAN PUEBLO» el que realmente va pagar los desaguisados cometidos por nuestros gobernantes, pero los que estafaron y engañaron al pueblo estan libres ninguno esta en la carcel, en lo que estoy de acuerdo es en que no unamos con el fin de crear un mundo donde todo ser humnano tenga los mismos derechos , por supuesto cada cual en su lugar, que los que nos robaron ballan a la carcel, que los banqueros no se les de ni un duro, puesto que con lo que el gobierno les dio no estariamos en la situacion que estamos 5,000.000 de espñoles en el paro, que es lo que nos cuentan, sera el doble entre unas cosas y otras, como siempre ha sido claro que eso lo sabemos a toro pasado, la verdad es que nuestros gobernantes nos tienen bien controladitos, si llegasemos a controlarlos de verdad los que estamos en el paro y las familias que nos sostienen , estrian todos en la carcel, posiblem ente seria mas efectivo, que algunas manifestaciones, quiero dejar clarito que mi grupo asistira a la manifestacion como ha echo siempre , visto los visto somos un partido horzontal y del centro, que lucharemos por el bien estar de nuestro Pais de nuestros jovenes nuestrso mayores, con la conciencia de dejarles una herencia mas grata que la que estamos teniendo nosotros , Nova Democracia Social Galega , un apreto a todos los que saldremos a la calle…..NDSG, por un Pais sin trampitas, com Justicia para todos por igual, con los mismos derechos , para todos los que formamos España, por una verdadera democracia sin engaños , sin errores el que los tenga que los pague con su patrimonio y con su cuerpo en la carcel, saudades de uah vida igualitaria para todos , que los recortes se lo hagan para ellos mismos que fueron los capiatnes del barco, por mese motivo so los responsables

  28. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato « El Bloc de Paco Aràndiga

  29. Pingback: CARTA A RODRIGO RATO | ahora que

  30. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | 1NimasNimenos

  31. Hola Principia, creo que te vas a aburrir… porque pienso igual que tú, (no nos engañemos, somos únicos y tenemos distinta experiencia de la vida) a mí desde un principio me convenció el 15M y Democracia Real Ya, a pesar de algunos pesares, pero cuando la juventud se mueve hay que aplaudir… y si se organiza no sólo para las «litronadas» (que también tienen su encanto), sino para exigir cambios sustanciales en un sistema podrido hay que remangarse las mangas y sumarse a la movida… Cada uno aporta su granito y a veces un grano es una montaña. No me enrollo más (te comento que he puesto la dirección de tu blog en el mío y hasta te copié un poco… así lo bueno se extiende). Un saludo. Rafael desde Dinamarca

  32. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | Cazadebunkers

  33. Muy buenas estimado Alberto y seguidores de tu estupendo Blog. Me encantan una vez más tus agudas y acertadas reflexiones. Estoy de acuerdo en todo salvo en la afirmación de que estas convencido de que la mayoría de quienes se dedican a la política lo hacen con un sincero espíritu de servicio público. Creo que es una pequeñísima minoría quienes lo hacen con un verdadero espíritu de servicio público, de no ser así, el mundo iría de otra forma. La mayoría lo hacen por los mismos intereses egoístas que mueven a la humanidad, y de hecho a la naturaleza. La única diferencia es que desgraciadamente nuestra especie a llegado a un grado de avance tecnológico que nos está permitiendo acabar con una gran parte de la vida en el planeta. Me queda el consuelo de que cuando finalmente nuestra especie desaparezca, la vida en la tierra continuara mientras nuestro sol siga brillando y la vida en el universo seguirá evolucionando y surgiendo como sucedió aquí hace cuatro mil millones de años. No olvides que solo somos polvo de estrellas. Un abrazo, cuídate y suerte en la manifestación. Ciro.

  34. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | mila.gavcat.com

  35. Me parece genial todo lo que has escrito, en especial algo que esta muy presente como el problema de los esloganes populistas que encienden a la gente y no piensan más que lo que escuchan de la boca de alguien con intereses propios….pero lo que ha escrito (( uno_mas_pero_distinto ) ) es realmente cierto, hemos dejado que las »manifestaciones» sean totalmente controladas para evitar el »vandalismo», una manifestación, revuelta, protesta debe ser algo inesperado, y que no les demos tiempo a prepararse y conseguir por lo menos acercarnos a la base de este sistema y agrietarlo, si no es imposible que tenga alguna trascendencia mayor que en la memoria de los que estuvieron ahí.

  36. estoy de acuerdo con lo que dices, me gusta ademas mucho como escribes, pero tambien estoy de acuerdo con lo que dice pereza. un saludo!

  37. Ahora que gobierna el PP es cuando te lanzas a la calle.

    Lo que las urnas no os han dado, lo queréis lograr con algaradas.

  38. T agradecería k no volviera a comentar nada de Hitler y k creo k no stas bien informado

  39. Pingback: CARTA DE UN INVESTIGADOR A RODRIGO RATO « Denuncia a tu gobierno

  40. Pingback: 12M15M / 2 |

  41. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | tavernespost

  42. Pingback: Carta a Rato « Falo de Redondela

  43. Pingback: Saluditos del 18 de mayo de 2012 « saluditos

  44. Mi más sincera enhorabuena, tu razonamiento y tu exposición ha sido muy elocuente.
    Pero los ‘… ciudadanos capaces de pensar por sí mismos, las personas dispuestas a escuchar al adversario y considerar con honestidad sus argumentos …’ son, por definición, individuos dispersos. Una sociedad no se organiza mediante el cumulo de pensamientos individuales, hay que ponerse de acuerdo, hay que ceder para avanzar, se requiere orden y organización.
    Creo que somos muchos los que pensamos y opinamos parecido de la clase política actual. La honestidad y la decencia ha desaparecido. Hace mucho tiempo que no percibo la sinceridad, p.e. , de Marcelino Camacho, … y otros muchos , de todos los colores, que también, en otros tiempos, no tan lejanos, querían cambiar España. Se movían por intereses, salvando las distancias, ‘parecidos’ a los que ahora mueve al 15 M, la lucha contra los abusos de la clase en el poder.
    Está muy claro que ahora a nuestra clase política les mueven más los intereses personales que los intereses de los españoles. A ellos, en el fondo aparte de las consecuencias que pueda tener en la opinión de los votantes, les importa un comino si hay más de 5.000.000 de parados ellos siguen teniendo trabajo y cobrando lo mismo, un promedio de 100.000 € anuales (algunos el doble) a gastos pagados, y muchos ostentando varios cargos y en cualquier caso consiguiendo una pensión vitalicia y muchas más prebendas. Además tienen la indecencia de decir que se bajan el sueldo: ‘un 5 %’ , o si alguien propone eliminar alguna de esas prebendas en el congreso votar en contra casi unánimemente. Es demencial .
    Tienen la oportunidad de enriquecerse personalmente sin arriesgar nada. No tienen responsabilidades personales si las decisiones que toman son equivocadas. Si ellos se equivoca pagamos todos nosotros. Ellos no.
    Habría que modificar la forma de seleccionar a nuestros representantes de manera que puedan optar únicamente los que estén perfectamente preparados. Pero no solamente cambiar el sistema electoral, que también.
    Que estemos en Europa y que el presidente y muchos de los ministros que nos representan no sepan ni siquiera Ingles para mantener una conversación ???? Es de risa
    Creo que el movimiento NECESITA evolucionar, ha estado muy bien, ha tenido un eco increíblemente sorprendente y ha sido emulado y repetido en todo el mundo, lo cual por si ya es un éxito. Pero si nos regocijamos en este éxito y el 15 M, lo único que hace es repetirse e ir pasando al 16, al 17, … MORIRÁ y se transformará en otra protesta popular.

  45. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato « Malleolus

  46. Pingback: Resumen del día

  47. Pingback: Compartir, todo un lujo « LOSTINWORLD

  48. Pingback: Carta a Rodrigo Rato... - Foros de Bolsa: Foro de DIAS DE BOLSA

  49. Pingback: Carta a Rodrigo Rato « Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora

Deja un comentario